main-banner1

Boletines

55555

Detalles: Boletín 1: RCCB

“Residual current circuit breaker”

(Descargar:Boletin 001 SP SFG 2017 05 03)

Conocido por las siglas en inglés (RCCB), también conocido como circuito de corriente residual (RCD, “residual current device”), es un componente que corta instantáneamente un circuito eléctrico para prevenir serios daños a partir de un choque eléctrico en proceso. Los daños pueden continuar ocurriendo incluso luego de recibir un impacto, por ejemplo por una caída.

Sub_0360_09114983_1

Este dispositivo de instalación eléctrica está diseñado para desconectar, de forma rápida y automática, el circuito cuando se detecta una corriente no  balanceada.

Bajo circunstancias normales, ambos conductores, línea y neutro, se espera que conduzcan corrientes iguales y cualquier diferencia indica un corto circuito o que otra anormalidad eléctrica, como una fuga, está presente. Una fuga indica que hay un riesgo de electrocución el cual puede dañar a una persona.

Una fuga de corriente puede resultar en daño o muerte por electrocución, en especial si la fuga de corriente pasa por el torso humano. Una corriente aproximada a 30mA es potencialmente suficiente para causar un paro cardíaco o un serio daño si persiste por más de una fracción de segundo. Los RCCB están diseñados para desconectar los cables en forma rápida para prevenir severos daños a partir de esos eventos, normalmente se describe como que el RCCB está accionado.